Espaguetis y Brownie espartanos

Una alimentación a base de comida ultraprocesada atestada de harinas refinadas, azúcares libres y aceites vegetales de mala calidad (canola, maíz, palma, soja, girasol) no proporciona saciedad por su baja densidad nutricional, genera un ratio Omega-6/Omega-3 muy diferente al que nuestros genes esperan (debería ser como mucho 2,5/1 y la alimentación industrial hace que sea alrededor de ¡15/1!), provoca ansiedad y adicción al azúcar industrial y a los picos de glucemia que éste desencadena en nuestro organismo y, como consecuencia de todo ello, obesidad, diabetes, hipertensión, molestias gastrointestinales, inflamación crónica, depresión, Alzheimer…

Los carbohidratos no son los malos de la película a pesar de que en los últimos años se hayan popularizado las dietas low carb o cetogénicas como herramienta para perder peso o mejorar nuestra flexibilidad metabólica (ser capaces de alternar glucosa y grasa como fuentes de energia en función de las circunstancias y no ser esclavos de un combustible único y escaso en nuestro cuerpo como es la glucosa). Por supuesto que estas dietas ofrecen beneficios pero los carbohidratos no son el problema si proceden de alimentos naturales como verdura, fruta, tubérculos y, secundariamente, de legumbres o algún cereal no procesado como arroz o avena. El problema surge cuando nos referimos a hidratos de carbono procesados como pasta, pizza, galletas, bollería, pan, dulces… Pero si te chiflan los espaguetis y los postres con chocolate y te cuesta renunciar a ellos te ofrecemos una alternativa saludable a la vez que espartana para poder seguir comiendo ambos.

Espaguetis de calabacín con ajo y cayena

espaguetis2

Ingredientes

  • 2 calabacines
  • 6 dientes de ajo cortados en finas láminas
  • aceite de oliva virgen extra
  • 2 cayenas (pon una si no te gusta mucho el picante)
  • sal

Preparación

Lavamos, secamos y cortamos con una mandolina el calabacín en tiras, que simulan la forma de los espaguetis. En una sartén añadimos 2 cucharadas soperas de aceite de oliva y doramos los ajos laminados y la cayena. Cuando ya estén doraditos añadimos las tiras de calabacín y les damos unas vueltas sobre el sofrito, (a mi me gusta cocinarlos poco, ya que prefiero la textura crujiente de la verdura y así la pérdida de nutrientes es menor). Por último añadimos la sal al servirlos, ya que si no el calabacín pierde agua y quedan algo secos.

Podemos hacer este plato con los ingredientes que queramos (tomate frito, pisto, queso rallado, etc… preferentemente caseros y si son de supermercado comprobar que son con aceite de oliva y sin azúcares añadidos), como si fueran espaguetis convencionales. En este caso añadí queso parmesano rallado.

Sin apenas calorías el calabacín aporta vitaminas C y B3, fibra, calcio, fósforo, potasio, magnesio, pero no le quites la piel o perderás gran parte de sus nutrientes. Procura tampoco hervirlo pues los perderemos en el agua, mejor saltear (con aceite de oliva virgen extra), al horno o al vapor.

Brownie de chocolate y café

brownie

Ingredientes

  • 4 huevos
  • 8 cucharadas de cacao puro en polvo sin azúcar (jamás cola cao, por favor)
  • 1 paquete de almendra molida
  • ½ paquete de nuez picada
  • 1 taza de café
  • 5 cucharadas de xilitol (o sacarina)
  • canela (opcional)
  • 2 cucharaditas de aceite de coco

Preparación

Precalentar el horno a 170º C. En un vaso-batidora poner los 4 huevos y batirlos, añadir el xilitol y el cacao en polvo, si se quiere añadir un poco de canela. Batirlo todo bien, añadir la taza de café (si puede ser reciente mejor, así aprovechamos el calor de éste para deshacer el aceite de coco) y volver a batir.

En un molde de silicona poner un poco de aceite de coco para que no se pegue el brownie y una vez esté impregnado añadir la mezcla y sobre ésta poner las nueces picadas y remover. Meter en el horno unos 20 minutos y comprobar antes de sacarlo pinchándolo con un palillo si está hecho o hay que dejarlo un poco más. Desmoldar y poner sobre una rejilla hasta que se enfríe.

Deliciosa manera de combinar alimentos beneficiosos como huevo, cacao y café. ¿Alguien dijo postre chocolateado y sabroso a la vez que saludable? ¡¡Corre a comértelo a escondidas para que nadie te lo quite!!

Recuerda que aunque no industrial y sin azúcar es un postre, es decir, pequeño capricho saludable que añades al final de la comida y no la comida en sí…

4 respuestas a “Espaguetis y Brownie espartanos

  1. El brownie me ha quedado fatal, no ha quedado esponjoso y se me ha pegado ( he puesto mantequilla)… pero de sabor bueno.
    los spaguettis de calabacín, chupados, y me han gustado…pero sólo a mí…ya les convenceré.
    Gracias 😉

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s